top of page

Historia del colegio Sintrafec

Para empezar la historia del colegio Sintrafec se hace necesario hablar un poco de la historia del sindicato, su fundador y único propietario.

EL sindicato nacional de Trabajadores de la federación nacional de cafeteros de Colombia nace en el año de 1958 por el anhelo y necesidad de un grupo de trabajadores de modificar, para bien obviamente, las relaciones obrero patronales que entonces existían al interior de las empresas. Es dotado de la personería jurídica No 000058 el 14 de enero de 1959.

Dentro de sus muchas convenciones y normatividad laboral se encuentra el pinto referente a la educación de los trabajadores y de los hijos de estos plasmada en la Convención Colectiva de 1962. A partir de ese momento, los sintrafecistas se dan a la tarea de fundar instituciones educativas que les permitieran a sus hijos como a ellos adelantar sus estudios y capacitarse para el futuro. Fueron en total nueve (9) escuelas creadas al amparo de la norma convencional de las cuales hoy funcionan dos: una en Popayán y la de Ibagué.

Las clases en este último se iniciaron en uno de los salones del colegio Benjamín Herrera con un total de 25 alumnos.

Los cambios en la legislación educativa y la proyección de los sintrafecistas llevaron a que lo que antes se denomino Escuela Sintrafec pasara a ser Colegio Sintrafec adicionado con el nombre de uno de sus fundadores y más enérgico y desinteresado promotor y defensor: HERNAN SILVA PEREZ, hecho aprobado la XXXVI Asamblea Nacional de Delegados del sindicato realizada en la ciudad de Medellín en enero de 1981.

Por muchos años la institución conto con el decidido respaldo de la administración municipal mediante el sustento de la nomina de decentes en comisión pero, la incursión del país en el modelo de docentes en comisión pero, la incursión del país en el modelo de apertura y privatización llevaron a que para el año de 1997 fuera retirado de manera abrupta el cuerpo decente, colocando en apuros a la entidad por cuanto los costos educativos eran muy bajos

Hoy la institución cuenta con una sede propia, su pensum académico se encuentra debidamente aprobado por Resoluciones de la secretaria de Educación y sigue proyectándose hacia el futuro: Educación media vocacional y pre-escolar según Resolución No 1441 de 25 de noviembre de 2002 por lo cual se aprueban los grados.

Lo realizado hasta el presente no ha sido más que el resultado del trabajo desinteresado y abnegado de los afiliados a Sintrafec, del compromiso y aporte invaluable de los padres de familia y del desempeño de los docentes, hecho que ha permitido que el colegio sea reconocido como “uno de los muy buenos colegios privados de la región”

La historia del Colegio Sintrafec Hernán Silva Pérez aun sigue escribiéndose en las páginas de ese gran libro que aun no se pueden empastar, han transcurrido más de 35 años de su fundación y la aspiración es continuar llevando por muchos años mas una educación de calidad y a unos costos racionales a toda la comunidad ibaguereña, en particular y del Tolima en general.

bottom of page